![]()
Ocho preceptos del amor divino Instrucciones útiles para esta era ![]() Siksastaka
Haciendo un repaso de la cultura védica, más precisamente de la cultura de la Vaisnava de la India, del siglo 15, en el año 1486, 18 de febrero; nace Sri Sri Caitanya Mahaprabhu, encarnación del Señor en forma de devoto.
Vino con la misión de mostrar amor a lo Supremo, cantando, el deber para esta era es cantar nombres sagrados del Supremo.
Vino a deshacer las restricciones rígidas del sistema de castas y permitió a toda la gente trascender las barreras sociales y lograr la más alta plataforma de la iluminación espiritual, a través del canto en congregación (Sankirtan).
Inició un proceso para todos en el mundo, para dejar una vibración de calma, de paz, pero sobre todas las cosas de trascendencia, ya que el canto de los nombres Sagrados nos identifica más con el alma que con el cuerpo; nos lleva de nuevo al hogar.
Siksastaka significa ocho instrucciones a través de las cuales uno puede comprender la mística de la existencia. En estos ocho versos aprendemos sobre nuestra relación con Dios, como llevar a cabo esta relación desde nuestra posición inmediata y cuál es la perfección que podremos lograr.
Estas instrucciones fueron impartidas hace mas de 500 años por el yuga Avatar (la encarnación de Dios en esta era) Sri Cheitanya Mahaprabhu.
Él descendió del plano espiritual (avatar) para enseñar el proceso de la autorrealización prescrito para esta era (yuga). Yo le ruego a usted, querido lector, que medite profunda y repetidamente en el significado de estas instrucciones, le prometo que una luz de paz y amor se revelará en su corazón.
Estas instrucciones vienen del Señor que todos nosotros llevamos dentro de nuestro corazón, Él nos invita a una fiesta de amor trascendental con el ser Supremo del universo, Él es omnipotente y omnipresente, pero nos quiere tanto a cada uno de nosotros que nos invita a unir nuestro corazón con Su plan amoroso.
Si deseamos realmente entrar en la mística del amor espiritual debemos hacer el máximo esfuerzo dentro de nuestras posibilidades y luego descubriremos que éste es el camino de la máxima alegría, una alegría que no tiene nada que ver con los momentos en apariencia agradables que añora nuestro egoísmo.
Ceto-darpana-marjanam bhava-mahadavagni-nirvapanam
“Limpia el espejo del corazón, extingue el fuego ardiente de este bosque en llamas,
namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
“Variados nombres manifestaste llenos todos de Tu propia energía,
trnad api sunicena
“Sé humilde como la pisoteada hierba,
na dhanam na janam na sundarim
“Ni riquezas, ni seguidores, ni bellas mujeres,
ayi nanda-tanuya kinkaram
“¡Oh, hijo de Nanda!, Yo soy Tu siervo eterno,
nayanam galad-asru-dharaya
“¿Cuándo de Mis ojos caerán torrentes de lágrimas?
yugayitam nimesena
“Siento cada parpadeo una interminable era,
aslisya va pada-ratam pinastu mam
“Puede abrazarme, o al servir yo Sus pies, dejad que Me patee,
Poetica adaptación de Atulananda das, Intro BAP.
22/01/14 - El gambuza |